domingo, 9 de octubre de 2011

Los nervios craneales.

6 comentarios:

  1. Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal.

    ResponderEliminar
  2. I Nervio olfatorio Exclusivamente Sensitivo Telencéfalo Núcleo olfatorio anterior Trasmite los impulsos olfativos;II Nervio óptico Exclusivamente Sensitivo Diencéfalo Células ganglionares de la retina;III Nervio oculomotor Principalmente motor Cerebro medio Núcleo oculomotor, núcleo de Edinger-Westphal Inerva el elevador palpebral superior, recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior, los cuales en forma colectiva realizan la mayoría de movimientos oculares; también inervan el esfínter de la pupila. Se ubica en la hendidura esfenoidal
    IV Nervio troclear Principalmente motor Cerebro medio Núcleo troclear Inerva el músculo oblicuo superior, el cual deprime, rota lateralmente y rota internamente el globo ocular; V Nervio trigémino Sensitivo y motor Puente Núcleo principal sensorial del trigémino, núcleo espinal del trigémino, núcleo mesencefálico del trigémino, núcleo motor del trigémino Percibe información sensorial de la cara e inerva los músculos de la masticación; VI Nervio abducens Principalmente motor Margen posterior del puente Núcleo Abducens Inerva el músculo recto lateral, el cual abduce el globo ocular; VII nervio facial Sensitivo y motor Puente sobre la oliva Núcleo facial, núcleo solitario, núcleo salivar superior Lleva inervación motora a los músculos encargados de la expresión facial, vientre posterior del músculo digástrico y el estapedio, recibe los impulses gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua y proporciona inervación secreto-motora a las salivales y la glándula lacrimalVIII Nervio vestibulococlear Principalmente sensitivo Lateral al VII par núcleo vestibular, núcleo coclear Percepción de sonidos, rotación y gravedad . IX Nervio glosofaríngeo Sensitivo y motor Médula Nucleus ambiguus, núcleo salivar inferior, núcleo solitario Recibe los impulsos gustativos del tercio posterior de la lengua, proporciona inervación secreto-motora a la glándula parótida e inervación motora al músculo estilofaríngeo. X Nervio vago Sensitivo y motor Surco posterolateral de la Médula Nucleus ambiguus, núcleo dorsal vagal motor, núcleo solitario Proporciona inervación a la mayoría de los músculos laríngeos y a todos los músculos faríngeos, excepto al estilofaringeo ; lleva fibras parasimpáticas a las proximidades de todas las vísceras abdominales ubicadas debajo de la flexura esplénica;. Controla los músculos que ayudan a articular sonidos en el paladar blando. Los síntomas del daño generan disfagia, insuficiencia velofaríngea. XI Nervio accesorio Principalmente motor Raíces craneales y espinales Nucleus ambiguus, núcleo espinal accesorio Controla los músculos esternocleidomastoideo y el trapecio, se superpone con funciones del vago. Los síntomas de daño incluyen incapacidad para encoger los hombros y debilidad para los movimientos cefálicos;
    XII Nervio hipogloso Principalmente motor Médula Núcleo hipogloso Proporciona inervación motora a los músculos de la lengua (excepto al músculo palatogloso, el cual es inervado por el nervio vago) y otros músculos linguales. Importante en la deglución (formación del bolo) y la articulación de sonidos. Se localiza en el canal del hipogloso

    ResponderEliminar
  3. Los pares craneales, son nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello por ejemplo si nos referimos al nervio gástrico o vago, su área de enervación incluye vísceras situadas en el mediastino y en la cabidad abdominal.
    De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encéfalo, se distinguen doce pares de nervios.
    Desde el punto de visto fisiológico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categorías.

    ResponderEliminar
  4. Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal. Las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefálico, por lo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Los núcleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo encefálico.Según su aspecto funcional, se agrupan así:
    Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales.
    Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.
    Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua).
    Los pares V, VII, IX y X son mixtos.
    Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas.

    ResponderEliminar
  5. Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal.

    ResponderEliminar